Skip to content
Inicio » Conceptos básicos » Liderazgo

Liderazgo

¿Qué es el liderazgo? Está palabra tan en boca el último tiempo, que a veces se ve simple y otras complejas. Este artículo tratará definirla delineando los entornos donde opera. Dicho de otra forma, en lugar de saltar de lleno a una definición y ver como calza la palabra liderazgo en ella; se trabajarán con ejemplos. Con problemas que requieren de un líder. De riesgos asociadas a distintos tipos de problemas. Esto sería como tratar de explicar que es una mano, poniéndola en un papel y esbozándola, en lugar de hacerlo con un diccionario.

¿Qué Tipo de Problema Resuelve un Líder?

Antes de preguntarse cómo resolver un problema debe saber a que problema se enfrenta. Considere estos 3 distintos casos de problemas:

  • Complejos y distorsionados: Son problemas que existe mucha incertidumbre, y un constante trade-off entre beneficios y costos de sus posibles soluciones. No se vislumbra en ellos ninguna solución sin pérdidas. En esencia son problemas novedosos. La mejor forma de solucionarlos es usando inteligencia colectiva (a la comunidad afectada) y la función de un líder en ellos es mostrar parte del camino con preguntas difíciles. Estas llevan a posibles soluciones. Ninguna de ellas libres de pérdidas para sus participantes, esto último genera un conflicto interno entre las partes que buscan la solución. Como ejemplo de pérdida podría ser una persona que le gusta salir de fiesta, beber alcohol y luego conducir a sus amigos a sus respectivas casas. Este problema que se ve simple, no tomar si se conduce, puede representar en la persona tener que dejar ciertas amistades que le fomentan ese mal comportamiento. La perdida es entonces, algo que al solucionar el problema se incurre.
  • Técnicos: Son problemas que ya existe una solución disponible. No son novedosos como los anteriores. Esto los hace más fáciles de resolver. Sin embargo, note que pueden ser problemas tan difíciles como construir un edificio. Pero, al no ser problemas nuevos y tener una solución disponible, no existe tanta incertidumbre como en los problemas anteriores. Además no son problemas que generen conflicto interno entre sus participantes. Aquí entra ideal un project manager para organizar y gestionar todas las tareas secuenciales. Y aquí la función de un líder no es estrictamente necesaria.
  • Críticos: Estos se manifiestan en una crisis. Aquí se espera una respuesta rápida por algún comandante o personaje similar. No importa el proceso para llegar idear la solución pero si la solución misma y su efecto; como también la rapidez con la que se crea y ejecuta la solución.

Puede ser que usted vea en un problema una parte técnica y otra compleja o distorsionada (y quizás hasta una componente crítica). Esto está bien, un problema pueden estar compuestos de varios sub-problemas de distinta naturaleza.

Autogestión para la Gestión (Emociones)

Dado que el liderazgo mueve a las personas y a su vez estas son movidas por sus sentimientos (principalmente). Piense aquí en las pérdidas mencionada en los problemas complejos. El liderazgo debe considerar está vertiente en su ejecución. Hay que reconocer los sentimientos; partiendo por los propios y así extender este conocimiento a los demás. Esto es aún más difícil de lo que ya suena, ya que estos sentimientos se esconden. Como por ejemplo, a veces, una persona humorista puede esconder otra emoción por debajo de la manga que quizás ni ella misma sepa.

En el caso del video de arriba, es solo un ejemplo simpático extraído de la serie Friends de lo que es esconder una emoción por otro estado de ánimo. Solo que en este caso Chandler es completamente consiente que lo hace.

Estas emociones que están ocultas, están así porque son incómodas. Y tenemos nuestros mecanismos de defensa listos para evitarlas (3). Las emociones que usted tiene ocultas pueden ser distintas a las presentadas. Usted tiene que trabajar en encontrarlas.

La Importancia del Conocimiento de las Propias Emociones

Algunos de los motivos están listados a continuación.

  • Las emociones fuertes no son biodegradables: Es decir, por más de ignorarlas no van a desaparecer. Lo que sí va a ocasionar es que muten, se transformen y sean irreconocible para usted, esa sensación de “por que me siente así”.
  • Ayudan a conocerse más: Estás emociones nos permiten entender un poco más como evaluamos las situaciones y que nos importa de ellas (valores).
  • Permite gestionarlas adecuadamente: Esto está explicado en el punto de abajo.

Gestión de las emociones

Para la gestión de las emociones acuérdese de “RAER”. A continuación los pasos que debiera seguir:

  1. Reconocer e identificar: Entender que se siente con claridad, viva su sentimiento. Y luego, use todo su vocabulario disponible para explicarse a sí mismo sus sentimientos.
  2. Aceptar y honrar: Todas las emociones son importantes. Se recomienda ver esta película para comprender esta perspectiva de que “La inmensa mayoría de las emociones cumplen un rol aunque no sea evidente”.
  3. Expresar y comunicar: 4 temas importantes a considerar: tiempo, lugar, forma y fuente. La idea es expresar las emociones con la fuente que las genera (probablemente sea una persona). Luego hay que ver el mejor lugar y tiempo para expresar los sentimientos. Con una frase del estilo “Cuando haces X siento Y, podrías tratar de, en lugar de hacer X, hacer Z”.
  4. Responsabilizarse: Aquí hay 2 puntos importantes de responsabilidad. El primero es hacerse responsable de uno mismo. Es decir, evaluarse constantemente las emociones y ver si existen patrones recurrentes en ellas. El segundo tiene que ver con el efecto que puede provocar en otros expresar nuestras emociones. Básicamente hay que lidiar con lo que les pasa a los demás y a uno mismo.

Es recomendable entonces. Identificar el problema que tiene enfrente. Si es un problema complejo identificar las posibles pérdidas que pueden sufrir los distintos actores, en caso el problema se solucione. ¿Qué emociones podrían sentir ellos? ¿Puede visualizar esas emociones directa o indirectamente?

Autogestión para la Gestión (Disciplina)

En la autogestión para el liderazgo hay varios puntos importantes que se deben trabajar. Nótese que la palabra trabajar se puso en negrita. Esto NO FUE AL AZAR. El liderazgo es un trabajo, es un proceso de experimentación continua. Es algo que se aprende de la práctica (cómo todas las cosas de la vida). Los principales puntos se tocarán en esta subsección.

Creando Pilares para un Liderazgo “Sustentable”

El liderazgo sustentable nace del amor propio. De un amor propio sano en donde usted se cuida, físicamente (durmiendo, comiendo y ejercitándose bien), psicológicamente (meditando y reflexionando) y socialmente (fortaleciendo y nutriendo sus círculos cercanos y expandiéndose a nuevos círculos de personas y amistades). Tal como un atleta no puede esperar full rendimiento sin cuidarse en estas áreas, usted tampoco debería.

Poner la atención en donde se crea Valor

La vida de nosotros está donde ponemos la atención. No somos multitasking, solo cambiamos de foco entre tareas. Si usted se centra en lo negativo su vida la pasará ahí. Si vive el día a día y le presta atención a eso, su vida estará ahí.

Lo importante aquí son dos cosas. La primera es el poder de la atención que radica en como usted percibe su vida. Es decir, vive más donde está su atención que su vida misma. Por ejemplo, si usted está en la playa, pero pasa 50 segundos pensando en un problema. ¿Dónde verdaderamente paso esos 50 segundos? ¿playa o en el problema?

El segundo motivo, es la atención como conductora. Usted trabaja, piensa y se dirige hacia donde está y va su atención. Si se le presenta un problema y se centra en encontrar el culpable. Ese es el problema que resolverá. Si se centra en su lugar en evitar que el problema vuelva a suceder, en como sucedió y como resolverlo ahora, eso resolverá. ¿Hay algún tema en su vida que considere usted su atención está mal puesta? (regálese el tiempo para pensarlo.)

Vinculo entre pensamiento y emoción

Regla de oro. Si hay discrepancia entre lo que se piensa y lo que se siente. O incluso más entre lo que se piensa y se hace, es que falta trabajo propio. Falta entrenamiento, es como saber hacer un “sol” en guitarra teóricamente pero no poder tocar las notas que lo producen. Por ejemplo, si piensa que un buen líder inspira a otras personas y es capaz de guiar personas en situaciones difíciles. Pero, cuando usted lidera se frustra, enoja y pierde el foco. Le falta trabajo, para mantenerse “en tiempo real” en un proceso de introspección para entender su situación y así relajarse y concentrarse en entregar las emociones adecuada a su equipo.

Posible Definición de Liderazgo

A opinión del autor el liderazgo es la planificación y ejecución de una visión. Que para realizarse debe lograr alinear un conjunto de acciones, puntos de vistas contrapuestos (tanto del mismo líder como de otras personas) e incluso valores. El líder es como un campo magnético induciendo que todo el flujo eléctrico (acciones y todo lo mencionado anteriormente) vaya en una misma dirección.

Si usted cumple con esta definición en su equipo de trabajo, felicidades está actuando como un líder. El liderazgo más que un cargo es un trabajo continuo que cualquier persona puede realizar independiente de su cargo. Por eso el uso de la palabra “actuando” en lugar de “siendo” en las líneas anteriores.

A opinión del autor, saber de liderazgo es muy importante para todas las personas. Ya que vincula, relaciona y complementa muy bien los siguientes 3 conceptos:

  1. El líder
  2. Las personas “sometidas” al ejercicio del liderazgo
  3. El problema que se enfrentan

Todos los problemas que se enfrentan en nuestro día a día, son problemas que probablemente hayan más de dos personas involucradas. El trabajo de liderazgo es identificar el problema entiendo que este será en la mayoría de los casos multipropósito (los propósitos de diversas personas son distintos, por ende no hay una respuesta única que a todos haga feliz en primera instancia). Al ser el problema multipropósito, existirá diversas opiniones de cuál es una correcta solución al problema. Más aún ¡quizás para algunos ni siquiera exista el problema!

El trabajo del líder va en cada uno de los 3 puntos mencionados anteriormente. Primero debe trabajar en él mismo. Alinear su pensamiento, sentimiento y acción. Luego debe entender el sistema multipróposito a actuar y modificar. Finalmente, debe entender que cada parte del sistema tiene problemas técnicos y complejos o adaptativos. Entender esto abrirá su mente para ver la complejidad de las situación, y así identificar su problema correctamente. Esto es importante ya que…

La mayor dificultad y valor está en identificar correctamente el problema más que en solucionarlo.

trabajo en equipo bote

Fuentes

  1. Grint, K. (2008) “Wicked problems and Clumsy solutions: the Role of Leadership”. Clinical Leader, I (II) http://leadershipforchange.org.uk/wp-content/uploads/Keith-Grint-Wicked-Problems-handout.pdf
  2. Heifetz, R, Linsky, M, & Grashow, A (2012) “La Teoría tras la Práctica” En: “La Práctica del Liderazgo Adaptativo”.España: PAIDOS
  3. Luckner y Nadler (1997). Las emociones. Páginas mostrada compilada por FISH para el curso Laboratorio de interacciones humanas.
Tags:

Deja un comentario