Skip to content
Inicio » Artículo de Opinión » Camino del Aprendizaje (Innovación, Juego y Etapa)

Camino del Aprendizaje (Innovación, Juego y Etapa)

Cómo este es un sitio que enseña ingeniería, ¿qué mejor que cuestionarse el cómo aprender rápido y bien?

Hay mucho material en muchas partes sobre este tema, e incluso cursos enteros. Para no repetir ideas dejaré los mejores materiales que he revisado de como aprender:

  • Curso completo de como aprender a aprender (en ingles) aquí
  • Ted acerca de cómo aprender nuevas temas en solo 20 horas de practicas (no como maestro pero manejarse lo “suficiente”) (en ingles).
  • Video que da 3 metodología de estudio que están comprobadas que funcionan para aprender bien (en ingles)

Estos materiales están altamente recomendados, ya que se orientan en cómo funciona nuestro cerebro a la hora de aprender. A veces, nos lanzamos a aprender, sin entender cómo funciona nuestra cerebro – cuerpo y por ende ignoramos lo más importante… Por ende, no está de más repetir que esos 3 materiales de arriba están altamente recomendados.

El tópico de este artículo es dar mis recomendaciones a la hora aprender. Es un artículo de opinión, con ciertas anécdotas personales.

Aprendizaje, Juego e Innovación

A opinión del autor, lo más importante para tener un buen aprendizaje es que sea entretenido. A veces, crear entretención en el estudio puede ser muy desafiante. Ya que a veces uno estudia temas que no le gustan y/o debe estudiar tanto que el tema comienza a simplemente aburrir. Pero a veces, uno puede innovar para mantener el interés y motivación por más tiempo. O incluso crear el interés y lograr que el estudio sea entretenido.

Juego e innovación en Ingeniería

Cómo anécdota personal, recuerdo que a mitad de mi carrera universitaria estaba ya muy cansado de tanto estudiar temas relacionado con matemáticas. Esto hasta que innove en mis estudios. Recuerdo que comencé a tratar de resolver los problemas de temas que todavía no había visto formalmente como resolverlos. Trataba de resolverlos solo con conocimientos previos. No recuerdo que haya podido resolver algún problema completo. Pero si, entendía donde no podía seguir avanzando y porqué. Esto era como resolver un puzle y lo encontraba muy entretenido. Más que estudiar la materia ordenadamente y todas las definiciones antes de empezar a resolver problemas (lo cual era extremadamente aburrido la mayoría de las veces). Intentar de resolver por mi cuenta, equivocarme y después buscar exactamente como avanzar en los puntos que no podía resolver. Esto me desafiaba de una forma que me gustaba. No está demás mencionar que esto mejoro considerablemente mi rendimiento académico y mi bienestar en general.

Personalmente, creo que siempre se puede innovar en los estudios.

Otro ejemplo pero este es de cómo aprendí inglés (y también portugués).

Juego e innovación para aprender idiomas

Otra anécdota personal fue cuando “descubrí un método para aprender idiomas rápido”. Lo que hacía era leer Harry Potter con su audiolibro correspondiente todo, por supuesto, en inglés. En ese momento amaba la historia de Harry Potter y dedicarle tiempo leyendo la historia en el idioma que había sido escrito, digamos simplemente que las tardes volaban. El aprender inglés de un libro significaba aprender muchas palabras nuevas y expresiones del día a día. Adicionalmente, la persona que lee el libro, en este caso Stephen Fry tiene una pronunciación excelente. Y cómo si eso fuera poco, los libros son revisados por las editoriales para asegurarse que no hayan errores, gramaticales y/o escritura. Con todo lo anterior, me aseguraba de aprender un inglés correcto o mejor dicho tradicional.

Nótese que ambos métodos se ajustaban a mi. A mi personalidad y a como me gusta hacer las cosas. Sin embargo, ambos procedimientos descritos arriba tienen una variable oculta. Que si no la consideramos no aprenderemos de una buena forma. Y esto tiene que ver con mi etapa del aprendizaje. Por ejemplo, en el ejemplo de ingeniería ya estaba en mi 3er año cuando empecé a estudiar de esa forma. Y en el caso de la lectura de Harry Potter, ya había estudiado la gramática del inglés. Todavía no tenía completamente incorporada la gramática, pero si la conocía.

Etapa de Aprendizaje y en busca de nuevos Inputs

En el apartado anterior, se explicaba la importancia de aprender de forma que sea como un juego. Para que el proceso de aprender no sea algo que debemos soportar, sino que sea algo que fluye. Y que por ende, no tengamos problemas de dedicarle tiempo.

Sin embargo, para que el aprendizaje fluya debemos tener un buen balance entre dificultad y desafío. Si estudiamos un millón de veces de la misma forma, la tarea nos queda fácil y no es un desafío. Esto se vuelve aburrido y no querremos seguir estudiando. Si por el contrario la tarea es muy difícil, probablemente en algún momento nos aburra también y dejemos de hacerla (sea por frustración, avance muy lento y/u otro motivo).

Esta es la idea de etapa correcta. Que dado nuestro conocimiento actual, busquemos la forma de potenciar el conocimiento que nos falta.

Y aquí nace la idea de inputs variados.

En búsqueda de nuevos inputs

La búsqueda de nuevos inputs, se construye en conjunto, con la idea de aprendizaje entretenido. La idea es preguntarnos, ¿Qué inputs o experiencias de aprendizajes nos falta para potenciar nuestro aprendizaje? Con la restricción, por supuesto, que la experiencia que escojamos sea emocionante y desafiante para nuestro aprendizaje.

Siguiendo con las anécdotas personales. Noté hace poco que mi aprendizaje del inglés había parado de mejorar. Ya entendía películas y series sin problemas. Además de leer cualquier tópico y entender rápidamente y sin dificultad. Sin embargo, no soy capaz de hablar en el idioma. Pero claro, cómo iba a ser capaz de hablar fluidamente si no tengo la practica. Tengo un buen vocabulario, pero no he hecho el ejercicio de modular continuamente frases. Puedo pronunciar perfecto las palabras del inglés, una a una, pero hablar no tanto. Entonces bajo el paradigma de buscar inputs en base a mi etapa de aprendizaje y que además sean entretenidos, llegue a buscar instancias de hablar con extranjeros. En general amo saber de otras culturas y como funcionan las cosas en otros países. Conversar con personas con otro pensamiento, es algo que me llena mucho. Y es así que inicie mi nuevo aprendizaje del inglés hablando con extranjeros aquí uso aplicaciones como meetup, o Duolingo clases. Ambas gratuitas para practicar, entretenidas (para mi) y desafiantes (para la etapa que me encuentro).

Y esa es la idea. Muy obvia una vez que se explica, pero no tan obvia cuando uno intenta de aplicarla ya que requiere innovar un poco en como uno planifica y crea su ambiente de aprendizaje. Y los dejo con una pregunta que si quieren comparten abajo ¿Cómo ustedes sea han empoderado de su aprendizaje para que sea entretenido-desafiante al mismo tiempo?

Deja un comentario