Skip to content
Inicio » Artículo de Opinión » Meritocracia y Apoyo de la Sociedad

Meritocracia y Apoyo de la Sociedad

Si alguien se vuelve millonario por crear un producto innovador, ¿ a quién le atribuye el éxito del producto, al creador o a la sociedad?

Probablemente usted le asocie todo el éxito al creador. Y la sociedad no tiene ninguna injerencia en esto. Pero ¿Es esto completamente cierto?

En este artículo de opinión se expondrá el rol fundamental que tiene la sociedad en hacer que ese producto sea o no exitoso . Y cómo la sociedad permite el éxito (y también fracaso) de nuevos productos.

Esto no va en desmedro del aporte del creador, ya que si tiene merito. Pero si agrega una gota de humildad a la visión de que “el creador de un producto innovador es totalmente responsable del éxito de su producto”. Porque esto no es tan correcto, sano ni beneficioso de creer. El fin de este artículo es dar más humildad al éxito de un emprendimiento y a su vez ser más blandos con los fracasos. Ya que ambos son, en parte, gracias y culpa (en parte) de la sociedad.

Sistema de Apoyo

Todos los emprendimientos y productos nuevos que salen al mercado parten usando la infraestructura ya creada. Un producto nuevo en una metropolis, no tiene que crear calles para poder mover sus productos. No tiene que recorrer miles de kilómetros para buscar uno a uno a sus clientes. Ya que las calles ya existen, y las ciudades tienen bastante densidad poblacional para ir piloteando y probando sus productos en muchas personas a la vez.

Estos son redes de apoyo que todo emprendedor debe saber usar para su provecho. Pero por su parte, debiera ser agradecido una vez que los ocupa.

El desconocido valor que la sociedad y personas dan a los productos

El mercado es muchísimo más desconocido de lo que se cree cotidianamente. Cuesta muchísimo saber que va a gustar o no en la sociedad. Esto se observa cuando se ve los videos virales. No sé puede saber de antemano (a ciencia cierta) que va a gustar al punto de hacerse viral. Aunque si hay esfuerzos para entender ciertas características en común de estos videos. No se sabe antes de lanzarlos.

Esto se da en todo tipo de cosas, por ejemplo, en aprende-ingeniería el artículo más visto es uno de marketing que habla sobre la plaza, promoción, precio y producto. Este artículo nunca se pensó que sería tan visualizado. Y por otro lado, otros artículo que sí se pensaron serían un gran éxito y fueron ampliamente ignorados. Ambos fenómenos fueron muy impredecibles, siendo uno beneficioso y el otro no. ¡Pero así es la sociedad y el mercado en general! Es mucho más desconocido de lo que uno cree.

Los productos que nos gustan a veces ni nosotros sabíamos que nos iban a gustar. A veces, los productos se usan de una forma inesperada que hace que sean más interesantes de lo que pensaron los mismos creadores. Es decir, en algunos casos el mercado se desconoce a sí mismo tal como los productos tienen usos desconocidos para sus creadores.

Este es uno de los principales motivos de la humildad al éxito y no ser tan duros con el fracaso. Ya que el éxito es más que solo esfuerzo ya que tiene que ir acompañado de mucha suerte al mismo tiempo. Bill Gross atribuyen a lanzar el producto justo al momento correcto, pero para casos prácticos es un fuerte factor de suerte, a opinión de autor.

Una forma entretenida de observar el desconocimiento del mercado es a través de la serie “Las películas que nos formaron”. Ahí se ve cómo películas como “pesadilla” o “Forrest Gump” tuvieron un éxito no esperado. Muestra como fueron rechazadas y como al final salieron a la luz.

El Valor añadido por el Trabajo depende de oferta-demanda

Gran parte del valor añadido por un producto o incluso por una persona depende de la oferta y demanda. Por ejemplo, si alguien sabe hacer pizzas será muy bien pagado si es el único. Pero si hay miles de personas que hacen pizzas no lo será. Entonces, el valor no va asociada a la función en sí misma sino más bien al contexto que tiene esa función en como está operando actualmente la sociedad.

Esto claramente también pasa con los productos entre más productos similares hayan menor será el valor de ellos, mientras que si escasean es mayor su valor.

Por ejemplo un trabajador bien pagado porque tiene habilidades poco comunes tiene suerte de poseer estas habilidades. Y más suerte aún que la sociedad carezca en conjunto de ellas y por ende sea bien pagado.

¿La Sociedad Asocia Valor en forma Arbitraria?

El valor que le asocia la sociedad a cada especialización y a cada producto probablemente esté muy vinculado al punto anterior de oferta y demanda. Pero no exclusivamente. Por ejemplo, ¿por qué algunos sueldos son más altos que otros si hacen lo mismo? (brecha de genero por ejemplo)

¿Cómo se vincula lo que paga la sociedad con el valor que crea, por ejemplo entre un técnico , un médico y un futbolista profesional?

Estás preguntas se dejarán abiertas, pero la idea es que a veces la sociedad paga un precio muy altos por algunas productos o servicios y por otros precios no lo hace. Esto es un atributo de la sociedad. Que a veces puede favorecer y otras desfavorecer a un emprendimiento o a un trabajador. Este es el último factor un tanto desconocido, que tenemos que agradecer si somos favorecidos por la sociedad. Es decir, que nuestro emprendimiento o trabajo tenga un valor arbitrariamente más alto en la sociedad es algo fortuito.

Por ejemplo, si alguien tiene un buen sueldo no es necesariamente porque aporte muchísimo valor a la sociedad. Si alguien gana $X y otra persona gana $1000X. No quiere decir que la persona que gana $1000X aporte 1000 veces más valor. Sino más bien que la sociedad paga bien por ese trabajo en particular.

Conclusión

El fin no es cuestionar el valor pagado por cada producto o servicio. O cuestionar a los emprendimientos exitosos. Ya que todos saben que son exitosos y favorecen a la sociedad. Lo que se quiso hacer aquí fue argumentar la segunda parte de la ecuación, a veces tan ignorada. Que es como la sociedad también ayuda a los emprendimientos y a las personas. Y hay que ser agradecido de ello. Dicho de otra forma, hay que reconocer también el aporte de la sociedad como vital y fundamental en todos los éxitos. Desde los más pequeños a los más grandes.

Esto es similar al calculo del PIB por una parte se puede calcular como la suma de todos los productos que crea una economía (muy a grueso modo). Cómo también se podría calcular como el valor pagado en sueldos y capital (también a grueso modo). Es decir, una distinción entre lo que se da para tener un buen PIB y lo que se entrega éste. Son caras de una misma moneda. Y para tener una pintura completa de la moneda se requiere ver ambas partes.

En general Aprende-Ingeniería entrega herramientas para conocer mejor las partes centrales de un emprendimiento, y así triunfar. Enseña conceptos de marketing, finanzas, gestión de operaciones y otros. Pero el éxito también depende de una parte desconocida de la sociedad en donde el emprendedor tiene que desempeñarse en base a lo que vaya dinámicamente aprendiendo y desaprendiendo. Viendo que funciona y que no. Descubriendo que gusta y que no. Y así ir construyendo un camino lleno de aprendizajes al éxito. Y una vez ahí, mirar para atrás y agradecer el apoyo de lo sociedad, y quizás retribuir de vuelta. Ese sería un final bonito entre emprendimiento vs sociedad.

Deja un comentario