Skip to content
Inicio » Data Science » ¿Qué debe Saber Antes de Emprender en una Aplicación Móvil?

¿Qué debe Saber Antes de Emprender en una Aplicación Móvil?

Este artículo terminará el análisis presentado aquí entregando la intuición necesaria para emprender en el mercado de aplicaciones móviles.

…¿Cómo?

  • Se argumentará (usando estadística) que ingresar en una categoría (ejemplos de categorías son: juegos, negocios, bienestar, etc) u otra es distinto, dada la competencia en ellas.
  • Se mostrará los 5 distintivos grupos de aplicaciones. Los que debe conocer antes de ingresar una nueva aplicación al mercado.
  • Finalmente se mostrará características comunes de aplicaciones con buenos ratings.

En este último punto, si cumple estás características no implica que su aplicación sea buena, pero si da un insight de atributos importantes a considerar.

¿Son Todas las Categorías Igual de Competitivas?

La respuesta es no.

Las categorías tienen distinto:

  • Rating promedio (estadísticamente significativo) . Por ejemplo ART_AND_DESIGN tiene un rating de 4.47 y DATING 3.97. Esto provoca que las expectativas en cada categoría por parte de los usuarios sea distinta.
  • Tamaño. Por ejemplo los juegos (GAME) en general pesan entre 3 a 4 veces más que una aplicación de otra categoría.
  • Cantidad de aplicaciones. FAMILY tiene más de un 20% y juegos casi un 15% de todas las Apps de play store (considere que son 33 categorías, es decir hay una gran concentración de Apps en pocas categorías).
  • Precio. Hay varias categorías que no tienen aplicaciones pagadas e incluso las que tienen precio en general no supera los 10 dólares ¿Dada la demanda que espera con su aplicación esto le da suficiente rentabilidad?

¿Cómo Opinan los Usuarios?

En general un comentario dentro de un review puede ser considerado positivo, negativo o neutro. La proporción de esto estos comentarios permiten tener una historia más enriquecedora de lo que esperan los usuarios por categoría. Por ejemplo, la categoría juegos es la que tiene menos comentarios neutros. Es decir, los usuarios o odian o aman los juegos. Sin punto intermedio. Mientras que en otras categorías como belleza, los usuarios califican de forma más neutral sus aplicaciones. Abajo los respectivos gráficos:

Note que los argumentos entregados al pie de cada gráfico son interpretaciones de lo que puede estar ocurriendo dado el análisis realizado hasta ahora.

Al parecer las aplicaciones de juego nunca dejan indiferente a su usuario. Esto puede deberse a que existe una gran competencia en este mercado con altas expectativas por parte de sus usuarios. (Mercado difícil de competir)

El gráfico muestra que las expectativas dentro de esta categoría son más bajas. Y por eso las aplicaciones suelen tener muchos comentarios neutros.

Está es la categoría con más comentarios positivos. Probablemente sea muy dificil competir en ella ya que sus aplicaciones son amadas. Las App grandes de esta categoría (más de 1.000 reviews) tienen un alto rating (sobre 4.3). Agregando a lo anterior, todas las aplicaciones en esta categoría son gratis. Esto último crea un mercado muy difícil de competir.

¿Cómo son las Aplicaciones en Play Store?

Hay 5 grandes segmentos de aplicaciones (discutible), estos son:

  • Semento 0: Este segmento es el segundo con más aplicaciones. Son aplicaciones pesadas con rating intermedio. (principalmente son Apps juegos, familiares y deporte.)
  • Semento 1: Este es el segmento con más Aplicaciones y excelente rating. Son livianas con muchas calificaciones para su nivel instalaciones. (principalmente son Apps familiares, herramientas y juegos.)
  • Semento 2: Segmento muy chico con aplicaciones relativamente pesadas pero son las mejores evaluadas (en promedio), las más descargadas y las más calificadas por usuarios. (principalmente hay juegos en este segmento y Apps de comunicación.) Además son todas gratuitas.
  • Semento 3: Son muy pocas aplicaciones, muy caras y pésimo rating. (Hay 4 aplicaciones de finanzas y de estilo de vida, además de 3 familiares)
  • Semento 4: Son las peores evaluadas, con pocas calificaciones con tamaño intermedio y gratuitas o muy económicas. (tienen misma distribución de categorías que el segmento 1.)

Note que dentro de cada segmentos las aplicaciones son muy parecidas.

Al analizar el segmento 2 da la impresión que conviene no competir con este grupo de aplicaciones (Qué son mayoritariamente juegos).

Al analizar el segmento 1 y 4 al parecer el tamaño de una aplicación es muy importante para tener una buena calificación en la categoría familia y herramienta. (O lo que conlleva tener una aplicación liviana, que puede ser más velocidad, tener solo las funcionalidades necesarias y no más, u otro factor.)

¿Cómo son las mejores Aplicaciones?

O dicho de otra forma,

¿Hay atributos comunes en las mejores aplicaciones?

(Dentro de este análisis se considera que las mejores aplicaciones tienen nota superior o igual a 4,6.)

Al realizar un árbol de decisión (revisar el github) se observan que las mejores Apps tienen las siguientes características:

  • Precio menor a 1.345 dólares pesan entre 61 y 63 MB y son para Teen. (Incluye aplicaciones gratuitas). Dicho de otra forma, si la App es para adolescentes, debe ser muy económica o gratis y contener muchas funcionalidades (aplicaciones pesadas). Note que las aplicaciones para teen son mayoritariamente juegos.
  • Precio sobre los 1.34 pero menor a 19.49 dólares que no son ni de juegos ni familiares y pesan entre 1.25 y 25MB. Es decir, si la App no es un juego o familiar es mejor sea liviana.

Sumando ambos puntos hay un mensaje claro, si su aplicación no es un juego que sea liviana. Por otro lado, si es un juego y más aún para adolescentes que sea muy económico o gratuito. No se preocupe por el peso del juego, juegos pesados tienen buen rating!.

¿Por qué Gustan las Aplicaciones?

Las aplicaciones gustan cuando son fácil de usar. Revise usted mismo las palabras más usadas en la siguiente nube de palabras.

¿Por qué no Gustan las Aplicaciones?

Las aplicaciones no gustan cuando tienen muchas actualizaciones. Revise usted mismo las palabras más usadas en la siguiente nube de palabras .

Justificación de los Resultados

Se realizó un test de Anova (p-valor 3,4e-11) y Kruskal-Wallis ( p-valor 7,7 e-11 ) para revisar si las diferencia de rating promedio eran significativas.

El número de segmentos correctos se cálculo viendo como disminuye la distancia de los puntos o datos a sus centroides más cercanos en el algoritmo kmeans.

Deja un comentario