Las empresas viven del valor* que crean y capturan de sus clientes. Entonces, parece razonable preguntarse dos cosas: ¿Cómo aumento el valor que crea mi organización? y ¿Cómo aumento el valor que captura mi organización de mis clientes? Se tocará en esta entrada el primer punto, el segundo punto se tratará en el articulo de marketing.
Para aumentar el valor que crea una empresa, lo lógico es aumentar la productividad de sus trabajadores, que son los creadores de ese valor.
De forma simple: Las organizaciones trabajan con personas que interactúan. La dinámica de su interacción y efectividad determinan la productividad de la organización, la cual depende de:
- las personas que conforman el equipo
- las normas establecidas del grupo
Por un lado, las personas tienen distintas pericias y personalidades** que “llevan”consigo a la organización donde trabajan. Y por otro lado, la organización establece las reglas del juego. En conjunto esto define las dinámicas de equipo. Y las dinámicas por su parte definen la productividad global de la empresa.
Dado que todas las personas son distintas, los equipos también lo son. Por lo tanto las reglas deberían variar equipo a equipo. Una regla no es buena por si sola, ya que debe satisfacer un contexto; siendo respetada e integrada correctamente por sus miembros. Dado lo anterior…
¿Existe alguna pauta para crear una buenas normas o reglas?
Creando Buenas Reglas de Trabajo en Equipo
Lo primero que debe existir en un lugar de trabajo es alta seguridad social. Es decir, que todos los trabajadores se sientan lo suficientemente empoderados para poder hablar o modificar alguna regla que encuentren injusta dentro del equipo. Con esta alta seguridad social todos los trabajadores debieran hablar lo mismo (o casi lo mismo) lo que promueve la diversidad intelectual del grupo. Esto permitiría que las reglas del equipo estén en sintonía con todos (ya que ellos tendrían la posibilidad de modificarla si fuere necesario).
Dicho lo anterior, existen ciertas pautas que todos los del equipo deberían practicar. Un buen trabajo de equipo depende de cada uno de sus integrantes.
Ahora dejo de hablar en 3era persona y le hablo a usted. Si es humilde, respetuoso y atento; las reglas no sólo serán fáciles de seguir y sino que, probablemente, ya las este siguiendo. Las reglas apuntan directamente a cómo usted interpreta la realidad. Éstas reglas señalan, en otras palabras, a lo que usted piensa de sus compañeros o subordinados, y dado lo que piensa de ellos es cómo se comporta con ellos. Así que antes de interactuar asegúrese de pensar siempre lo siguiente:
- Los demás pueden ver elementos importantes que usted ignoró.
- Usted puede ver elementos importantes que el resto ignoró.
- Los puntos de vista distintos generan valor.
Finalmente, siempre consideré que los demás tratan de hacer lo correcto. Si hay un punto de vista que no le calza analice ambos supuestos implícitos: los suyos y los de la otra parte. Por último, siempre observe a los demás integrantes del equipo como personas que tienen sentimientos. De esta forma tendrá una vista panorámica de la situación del equipo además del tema que se esta tratando y el cómo se está abordando.
Imagen elaborada por Freepik de www.flaticom.com
Parte de la información de está subunidad se encuentra en este artículo La búsqueda de Google del equipo perfecto.
Trabajo en Equipo En Acción
Suponiendo que tiene su equipo de trabajo con los mejores trabajadores que pudo conseguir y además tiene las normas del trabajo en equipo bien establecidas ¿Cómo potencia el rendimiento de trabajo?
Según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi hay un concepto que denominó “Flow“. En términos simples flow es el estado en que se esta en completa concentración en una tarea y se pierde la noción del tiempo. En este estado se genera el mayor desempeño (además de bienestar). Para alcanzar este estado se deben cumplir 4 características:
Balance entre las Habilidades y el Desafío a Lograr
La tarea no puede ser tan difícil que la persona se sienta incapaz, ansiosa y estresada de realizarla. Tampoco debe ser tan fácil al punto de ser rutinaria y aburrida. El punto perfecto es de dificultad intermedia. Suficientemente desafiante para que se dé lo mejor de la persona , pero no tan desafiante que se sienta imposible e inalcanzable.
Objetivo Claro
Se debe saber tener certeza de como luce la tarea completa y que fin cumple.
Feedback o Retroalimentación Continua de Cuanto Falta para Completar la Tarea
Se debe sentir que se avanza y cuanto falta para terminar la tarea, el foco de atención no debe estar en cuanto falta sino en las tareas que se tienen entre manos.
Sentirse Libre de Poder Concentrarse Completamente en la Tarea que se debe Hacer
Esto hace relación a que se deben evitar desconcentraciones innecesarias; sean internas o externas. Es fácil caer en ambos tipos de desconcentraciones, pero las externas se pueden manipular desde la organización. Dado que no existe el “multitasking” (solo se puede cambiar de foco de una tarea a otra pero esto tiene un costo en la productividad), se debe crear ambientes donde se pueda focalizar -por lo menos un tiempo- en una sola tarea.
Imagen elaborada por turkkub de www.flaticom.com
Para más información del concepto de flow revisar la conferencia del autor del concepto.
Para potenciar el rendimiento de los integrantes de su equipo, pregúnteles activamente.
- ¿Qué nivel de dificultad tienen sus tareas actuales? ¿Son motivadoras?
- ¿Saben por qué sus tareas son importantes? ¿Saben qué tienen que lograr para que la tarea este completa?
- ¿Cuánto le falta para completar su tarea? ¿Qué se ha completado y qué falta?
- ¿Puedes concentrarse completamente en sus tareas? ¿Se le puede ayudar en algo para concentrarse aún más?
¿Qué le llamo la atención? ¿Qué otra norma agregarías para tener un buen trabajo en equipo? ¿Le parece atractivo o razonable el concepto de flow? ¿Por qué?
Fuentes:
Más información sobre los temas (libros en Amazon):
Resumen De “Fluir: Una Psicología De La Felicidad – De Mihaly Csikszentmihalyi” (Spanish Edition)
* Entiéndase por valor al beneficio que le entrega nuestro producto o servicio al cliente. Y la captura del valor al precio que podemos vender tal producto o servicio.
** Entiéndase por personalidad los patrones característicos de una persona en tres ejes: sentimientos, pensamientos y comportamiento. Más información en APA (American Psychological Association)