Este es un artículo de opinión acerca de que es el marketing.
Si estás corto de tiempo y solo vienes a ver el resumen, tranquilo acá está:
Definiciones
El Marketing define que comunicar y como comunicarlo de forma consistente a través de todos los puntos de contactos y canales por los que la institución se comunica. Buscando en esta comunicación generar los cambios en sus clientes, comunidad u otro grupo de personas necesarios para lograr sus objetivos.
Dentro de las definiciones más formales de marketing como la que entrega American Marketing Association (AMA) lo único nuevo que agregó es la palabra consistente.
Consistencia en Marketing
Esta palabra me gusta agregarla con color negro por su importancia, y por ser una de las primeras cosas que se critican cuando sale mal.
El marketing me gustaría presentarlo como la parte de la institución o empresa que ordena un gran rompecabezas. Donde cada pieza del rompecabezas es alguna función que realiza la empresa. Sea crear un producto, actividades de venta, actividades sociales, procesos de mejora continua, campañas publicitarias y un gran etcétera. Es decir, el marketing les da consistencia y coherencia al público. Entendiendo como público no solo a sus clientes, sino que a sus stakeholders en general. (Stakeholders, todo el “universo” afectado por la institución. Como también, el “universo” que puede influenciar el rumbo de la institución, sea a gran escala o a pequeña escala.)
Una de las actividades fundamentales del marketing es entonces ordenar estos esfuerzos y comunicarlos de forma que sean consistentes. Y la consistencia aquí es clave. Todos estos esfuerzos deben estar lógicamente alineados para que la empresa tenga una clara imagen para su público objetivo del valor que entrega (de manera amplia y general) a la sociedad.
Del Objetivo a la Acción en Marketing
El siguiente punto es generar los cambios en las personas que necesita para cumplir sus objetivos. Si el objetivo es aumentar ingresos, debe presentar mostrar sus promociones para aumentar ventas. Por otro lado, si el objetivo es aumentar el conocimiento de marca (“awareness“) debe mostrar el producto y las cualidades de la marca sobre la competencia.
El producto no vive aislado, también hay que definir su experiencia de consumo y compra. Dentro de la experiencia de compra está la plaza y la promoción. Aquí entra el concepto de packaging que no se ha tratado, pero invitamos al lector a investigar un poco de este tema.
Otro aspecto importante, desde la mirada del cliente, es saber como funciona internamente su proceso de compra. Hay varios modelos de marketing como el AIDAS que dan luces de ellos. Estos son ideas relativamente antiguas de marketing, pero de todas formas valiosas. Para ver una versión más moderna de compra de un cliente, dada el ambiente superdigitalizado actual, revisar aquí.
Valor Añadido del Marketing
Dentro de los gatillantes del proceso de compra no podemos evaluar solo el producto. Como humanos no compramos solo cosas materiales, sino que compramos ideas también. Aquí entra el concepto de marca. Este concepto es mucho más que un logo, o un slogan. Es una representación de lo que el producto y la empresa es en la mente de los consumidores. Si se compra a una empresa como Apple un celular, no se compra solo un celular. Si no que un producto innovador y de fácil uso. Pese a que se compra una caja que dentro de ella viene un celular, la empresa a la que se compra da la confianza que el producto es innovador y bueno. Esto es una especie de contrato implícito. El hecho que la marca de confianza de que es algo innovador y fácil de usar es un beneficio de indiscutible del marketing. Esto es un ejemplo de lo que se gana con consistencia, crea una imagen clara en el consumidor de lo que es un producto, sin siquiera abrirlo y usarlo.