Este es un artículo de opinión que siempre he querido escribir, acerca de la importancia de la autenticidad. Con un título críptico, hago referencia a la habitual práctica de relacionarnos usando la versión de nosotros que consideramos correcta. Esa parte que será “aceptada, respectada y valorada por los otros”. Un ejemplo común de máscara es la de mostrarnos fuertes, seguros, con planes concretos hacia el futuro e inteligentes. Si tenemos está máscara puesta esa es la proyección que queremos dar. Si nos sentimos débil, inseguro sin un plan concreto o no inteligentes nos estamos fallando a nosotros. Y eso no sé puede mostrar, porque seremos claramente desvalorizados, pero ¿es eso así?
Una anécdota que me paso a mí mismo en mis tiempos universitarios fue la siguiente:
Acabábamos de ver las notas publicadas de una prueba de carrera. La escala va de un 1.0 a un 7.0 donde esta última nota es la más alta. Sobre un 4 es aprobado bajo esto es reprobado. Veo mi nota y era un 3.6. Un amigo y un conocido estaban a mi lado, viendo sus notas. Luego surge lo interesante, en la conversación acerca de nuestras notas.
-(Conocido) Qué lástima me hubiera ido mejor si hubiera estudiado, no pude estudiar nada por un trabajo y porque salí el fin de semana. Aprobé apenas, pero bien, me saque un 4.5.
-(Amigo) ¡Que bien! Yo también aprobé me saque un 6.0, no estuvo tan difícil estudie solo el sábado y un poco.
-(Ahí me toco hablar a mi porque me estaban mirando) No me fue muy bien pese a que estudie harto me saque un 3.6, pero de seguro remonto en el examen.
Después de esto, me fui a almorzar con mi amigo y me dijo “Roberto, la verdad también estudie mucho, estuve todo el fin de semana estudiando…”.
Lo interesante de esta anécdota son tres puntos. Primero este no fue un caso aislado, me paso con más de un amigo y conocido en la universidad que decía abiertamente que no estudiaba y en privado me contaba que estudio harto. Y lo segundo es el nivel de estrés que se causa a él mismo y a sus otros compañeros el decir esto abiertamente. Y el último punto es que la amistad mejora considerablemente una vez que uno es sincero o autentico sobre estos detalles.
¿Cómo interpreto esto? En mi opinión lo que sucede es lo siguiente. Las personas que entran a estudiar ingeniería donde yo estudie, tienen vinculado su valor como personas a su inteligencia. Se siente bien siendo inteligentes y cuidan su imagen en este punto mucho, o como yo lo llamo su máscara. Y esto genera un circulo vicioso. Como la gran mayoría de los que están ahí comentan que no estudian, y que a pesar de ello obtienen buenas o regulares notas. Todos se dañan con esta mentira porque todos creen lo que les dice su amigo o conocido. Pero saben que cuando ellos dicen “no, yo tampoco estudie mucho” es mentira. Lo que daña más su auto-imagen y su valor como personas.
Tiene tanto valor mostrarse, con las personas adecuadas como uno es y decir, mira me está costando entender esto. O esto lo encuentro difícil. Ya que, generalmente va a ocurrir que la otra persona también lo encontró difícil en su momento, o quizás lo siga encontrando complicado ahora. Y podría darse incluso el caso que diga, ahh eso lo vi hace mucho tiempo, por eso no lo reconocía como difícil. Y esto quita un enorme peso de encima, el sentirse entendido.
Hay que trabajar con las máscaras que tenemos, y saber cuando quitarlas. No digo que haya que mostrarnos tal como somos en todos los contextos. Lo importante aquí es sentirnos valorados quitárnosla cuando estemos cómodo o cuando veamos que podemos estar más cómodo sin ellas. Pueden a ver máscaras acerca de nuestro físico, que decimos no nos cuidamos nada y por buenos genes nos mantenemos así delgados. Donde el no nos cuidamos nada, no es tan cierto. Puede que hagamos ejercicio, puede que no comamos tanta chatarra, puede que comamos solo cuando tenemos hambre, etc.
La metáfora que use de la máscara. La use porque una máscara después de mucho tiempo sofoca y estar con alguien que tiene la máscara mucho tiempo, por decirlo suave, molesta.
En lugar de preguntarnos: ¿Si la máscara que mostramos es la correcta para esta situación?
Mejor preguntarse, ¿Que es mejor para nuestro bienestar y relaciones en el tiempo mostrar nuestra máscara o cara?
Hablar de persona a persona, me refiero a la autenticidad de ambas partes a comunicarse para entenderse y apoyarse si es necesario.